Curso de Mindfulness y autorregulación del estrés

Aprende el arte de la presencia Material del curso

Presentación


Estamos asistiendo a un boom en cuanto a la difusión del mindfulness y la meditación en los últimos años. Gracias a que se ha demostrado su eficacia en multitud de investigaciones para hacer frente a numerosos problemas de salud: estrés, ansiedad, depresión, dolor crónico. Incluso hay estudios en los que se muestran los cambios que produce la práctica de la meditación en el mismo cerebro.

El mindfulness, término en inglés que se traduce por atención o conciencia plena, es un estado de conciencia  que nos lleva a vivir con presencia a cada instante, que nos permite tomar conciencia clara de lo que sentimos, pensamos y hacemos y de cómo reaccionamos a eso que nos pasa.

Es un modo de ser que nos conecta con la realidad viva del momento presente, con el aquí y el ahora, para dejar de vivir en piloto automático y de enfrascarnos en un patrón de anticipación constante del futuro. O de entrar en la rumiación de pensamientos automáticos que nos pueden llevar a desconectarnos de la realidad y alimentar estados emocionales disfuncionales.

Es un estado caracterizado por la apertura, la curiosidad, la amabilidad y la ecuanimidad ante la experiencia viva del momento

 Más que una técnica es un modo de ser y estar: es el arte de la presencia

 

atención plena

 

 “la vida es aquello que te va    sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”. 

                      John Lenon

 

 

 

  La forma de vida actual, el exceso de responsabilidades y de presiones constantes ante los desafíos de la vida, unido al bombardeo constante de información y al ritmo cada vez más acelerado, nos pueden conducir, si no sabemos responder del modo adecuado, a aumentar el estrés, el malestar, la dispersión mental y la desconexión con nosotros mismos.

El mindfulness se ha demostrado como un medio eficaz para reducir el estrés e incrementar el bienestar en la vida.

 

El programa de Mindfulness y autorregulación del estrés

Es un programa de 9 semanas de duración, con sesiones semanales de hora y media, donde los participantes podrán aprender, paso a paso, la meditación mindfulness, cómo se desencadena el estrés y de qué modo pueden reducirlo mediante el mindfulness. 

Se trata de un curso muy práctico e intensivo donde se combina la práctica de distintos tipos de meditaciones guiadas en clase con explicaciones grupales sobre cómo funciona la meditación y cómo pueden implementarla en su día a día a través de prácticas sencillas. Cada día de sesión se abre un espacio grupal para compartir dudas, dificultades, descubrimientos.

 

Entre los contenidos prácticos que se impartirán tenemos:

 

  • La meditación de conciencia corporal
  • Conciencia plena al comer
  • Meditación sentada observando la respiración
  • La pausa mindfulness
  • Atención plena al movimiento: al caminar, a través de estiramientos ligeros, ejercicios de chi-kung y movimiento libre expresivo.
  • Meditación en el sonido
  • Conciencia plena de las emociones y pensamientos
  • Meditación metta (compasión hacia uno mismo y a los demás)
  • meditación de conciencia abierta
  • la meditación formal y la meditación informal.
  • Técnica RPIN: Reconocer, permitir, investigar y no identificarse.
  • Mindfulness móvil.  Atención plena en situaciones cotidianas: tareas domésticas, en el trabajo, al relacionarte…
  • Diario mindfulness. Un diario personal para hacer un seguimiento de la práctica.

 

En cuanto a los contenidos teóricos, se expondrán los básicos  en clase y  se ofrecerán lecturas y videos complementarias para que los participantes puedan profundizar en cada tema.

 

Entre los temas teóricos a tratar están:

 

  • ¿Qué es el mindfulness?
  • Beneficios del Mindfulness
  • Mindfulness: saliendo del piloto automático y la divagación mental.
  • El modo ser y el modo hacer
  • El yo narrativo y el yo experiencial. Saliendo del personaje, conectando con el ser.
  • Orígenes del mindfulness.
  • Prácticas tradicionales budistas: Samatha y Vipassana
  • Los cinco obstáculos de la meditación. Los cinco hindrances.
  • Las actitudes básicas del mindfulness: apertura, curiosidad, paciencia, amabilidad y ecuanimidad.
  • ¿Qué es el estrés?
  • Fisiología del estrés. Ciclo de reactividad del estrés.
  • Identificando estresores. Que situaciones, reacciones y pensamientos automáticos generan estrés.
  • Pasar de la reactividad  ante el estrés a la responsabilidad.
  • Resiliencia: mindfulness y autocompasión.
  • la comunicación consciente.

Paralelamente a los contenidos ofrecidos en clase se propondrán una serie de prácticas que cada participante ha de realizar en casa cada día si quiere progresar adecuadamente en el aprendizaje del mindfulness. 

Todos las meditaciones practicadas en clase y los contenidos teóricos estarán accesibles a los participantes a través de esta web y una lista de correo electrónico. Igualmente se creará una foro online para que los participantes puedan hacer comunidad, exponer dudas y apoyarse mutuamente con la práctica.

 

Deseo de corazón que todos los participantes en este programa puedan aprender las bases de la meditación y el mindfulness y que se beneficien de ello.


En el siguiente audio puedes escuchar una entrevista donde hablo acerca del curso de Mindfulness y autorregulación del estrés